viernes, 16 de mayo de 2008

GRANDES MUSICALES DE BROADWAY (Primera Parte)


Andrew Lloyd Webber


Andrew Lloyd Webber, Barón de Sydmonton, compositor británico, nacido en Londres el 22 de marzo de 1948 se ha convertido en uno de los compositores teatrales más renombrados de finales del siglo XX con obras que se han mantenido con gran éxito tanto en Broadway como en el West End londinense. Ha producido 16 musicales, dos bandas sonoras, una Misa de Requiem en Latín. Ha acumulado gran cantidad de premios, entre los que destacan tres Premios Tony, tres Premios Grammy, un Oscar, un Emmy Internacional, seis Premios Olivier y un Globo de Oro. Su compañía, Really Useful Group, es una de las más importantes de Londres. Algunas de las canciones de sus obras del teatro, como "Don't Cry For Me, Argentina" Evita, y "Pie Jesu" de su Requiem Mass han tenido éxito en Europa y América fuera de las representaciones teatrates y han sido cantadas por muchos artistas.

Nacido en South Kensington, Inglaterra, es hijo del compositor William Lloyd Webber y de una maestra de música, Jean Hermione Johnstone Lloyd Webber, es hermano del intérprete de Cello Julian Lloyd Webber. Su primera esposa fue Sarah Hugill con quien contrajo matrimonio en 1972 y de la que se divorció en 1981. La pareja tuvo dos hijos, Imogen y Nicholas. En 1982 se casó con la cantante y bailarina Sarah Brightman. Las malas críticas, asociadas al papel protagonista de Sarah en la obra de Webber El Fantasma de la Ópera, provocaron el divorcio de la pareja en 1990. Andrew Lloyd Webber contrajo de nuevo matrimonio en 1991 con la que es en la actualidad (2007) su mujer, Madeleine Gurdon, con la que ha tenido tres hijos: Alastair, William e Isabella.


En 1992, Andrew Lloyd Webber fue nombrado caballero del Imperio Británico y en 1997 recibió el título de Barón de Lloyd-Weber de Sydmonton en el condado de Hampshire. Ha participado activamente en política como miembro del Partido Conservador y ha llegado a componer música para algunos encuentros políticos, aunque recientemente se ha distanciado del Conservadurismo. Es, además, un reconocido coleccionista de pintura victoriana; adquirió además un importante retrato de Picasso que en fecha reciente volvió a vender.


Lloyd Webber tuvo una serie de éxitos consecutivos durante los años 70 y 80 colaborando con el autor de las letras de las canciones, Tim Rice. Los dos recibieron el encargo de escribir Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat (José el soñador) para el instituto de Edimburgo. El musical fue un éxito; algunas partes de la obra fueron reescritas y producidas en el Festival de Edimburgo. Lloyd Webber y Rice siguieron colaborando y produjeron Jesucristo Superstar y Evita. Ambas fueron editadas primero en álbumes antes de llevarlas al escenario. Tras el estreno de Evita, la colaboración entre ambos se rompió.
Para el libreto de la obra Cats, Lloyd Webber se basó en una obra de T.S. Eliot, Old Possum’s Book of Practical Cats, obra que fue una de las favoritas de la infancia de Lloyd Webber. Cats se convirtió en la obra musical que más tiempo ha estado en cartel: más de 20 años. Después escribió Starlight Express y El Fantasma de la Ópera, basada en la obra homónima de Gastón Leroux.
Algunos de sus musicales se han llevado a la gran pantalla. Jesucristo Superstar en 1973 dirigida por Norman Jewison; Evita en 1996, dirigida por Allan Parker y El Fantasma de la Ópera 2004, dirigida por Joel Schumacher. Lloyd Weber fue el encargado de componer una pieza para los Juegos Olímpicos de 1992 de Barcelona, la canción Amigos para siempre.

JACOB AND SONS (Jacob y sus hijos) del musical JOSEPH AND THE AMAZING TECHNICOLOR DREAMCOAT (José el Soñador).
Basado en la historia bíblica de José, el hijo de Jacob, y sus aventuras en Egipto.



SUPERSTAR del musical JESUCRISTO SUPERSTAR.
Basado en los relatos bíblicos que narran los últimos días de vida de Jesús de Nazaret.



BUENOS AIRES del musical EVITA.
Basado en la vida de la lider política argentina Eva Duarte de Perón.



THE JELLICLE BALL (El Baile de los Gatos Jellicle) del musical CATS.
Basado en unos poemas infantiles de T.S. Elliot.



EL FANTASMA DE LA OPERA del musical del mismo nombre.
Basado en la novela de Gaston Leroux.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Joan por ilustrarnos sobre este gran compositor Andrew Lloyd Webber, un verdadero genio musical,no sabía casi nada del autor de tan hermosas obras , ahora buscaré mas sobre él y su obra, también sobre Tim Rice.

¡¡BUENISIMA SELECCION!!Todas las obras son espectacularmente bellas,y no me canso de ver y oirlas asi sea en esos fragmentos..

Espero con ansias la segunda parte.
Muchas gracias.