viernes, 2 de mayo de 2008

1808 - 2008 BICENTENARIO DEL DOS DE MAYO



Este año se conmemora en España el Bicentenario de uno de los hechos históricos más trascendentes de la Historia de España y que influyó decisivammente en el futuro inmediato de la Historia de Europa.


Se trata de los levantamientos populares contra las tropas francesas invasoras llevados a cabo en la Ciudad de Madrid que supusieron el comienzo de la Guerra de la Idependencia, un largo, duro y dramático periodo de 6 años de duración que iba a marcar con fuego los destinos de esta nación. A pesar de las siempre deleznables y condenables tragedias de la guerra de los que el Genial Francisco de Goya fue testigo de lujo que nos dejó en sus obras impresionantes documentos que reflejan a la perfección todo lo ocurrido con ese peculiar, crudo y desgarrador estilo que le caracteriza, este acontecimiento supuso un fuerte precedentede un pueblo luchando a muerte por sus valores y por su libertad. Una guerra que acabo felizmente con la retirada de las tropas francesas y con la redacción de la Tercera Constitución Liberal del Mundo (despues de la norteamericana y la francesa) de las Cortes de Cádiz de 1812 desde la que, entre otras muchas cosas, quedaron abolidos el feudalismo, el vasallaje y aparecen por primera vez en la Historia de España términos como los de soberanía popular y se sustituye la condición de súbditos por la de ciudadanos.


Por otra parte este levantamiento popular y su resistencia durante 6 años sin apenas medios, llegando a derrotar al ejercito de Napoleón por primera vez en su historia, sirvió de aliciente al resto de la Europa ocupada que, animados por los logros españoles, empezó a ver con esperanzas la derrota del gigante francés y comenzaron, de nuevo, a actuar en su contra. El mismísimo Napoleón lo confesó en sus memorias escritas durante su exilio en Santa Elena:


"Esta maldita Guerra de España fue la causa primera de todas las desgracias de Francia. Todas las circustancias de mis desastres se relacionan con este nudo fatal: destruyó mi autoridad moral en Europa, complicado mis dificultades, abierto una escuela a los soldados ingleses... esta maldita guerra me ha perdido."


Os ofrezco, y recomiendo que veais, estos interesantes video-capítulos que cuentan toda esta historia con amenas y entretenidas dramatizaciones y contada de un modo sencillo y comprensible. De momento os dejo las cuatro primeras partes, lo que falta el autor de los mismos, Hixtorex, que posee un amplio canal de youtube con interesante información al respecto, no los ha colgado aún. En cuanto lo haga os pondré el desenlace.














2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Joan por estos videos que demuestran lo valeroso del pueblo español.

Lo que es la tecnología,en un momento he entendido esa guerra, que recuerdo me costó aprender en el colegio,dentro del curso de Historia Universal.

Muchas felicitaciones a los madrileños y a todos los españoles en esta Conmemoración.. He visto por la Tv los actos realizados por el Bicentenario y los fuegos artificales que cerraron las celebraciones, que emocionantes y bonitos.
¡¡FELICIDADES!!

ALMITO dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Isa, yo es que ni siquiera recuerdaba los datos históricos de estos sucesos, ya que para mí, como se enseñaba historia entonces cuando yo estudiaba, se me hacía una asignatura muy aburrida, cargada de fechas que solo memorizaba para los exámenes. Pero expuesto de esta maravillosa manera, con videos y explicaciones dramatizadas se te graba todo en unos momentos.

Gracias Joan por esta excepcional clase de Historia.

Felicitaciones a todos los Madrileños por esta conmemoración y a tods los españoles.

Alma-Errante