lunes, 30 de junio de 2008

¿CONOCES EL CURRY?





EL CURRY


Había prometido a Miri, buscarle artículos sobre el curry y me encontré con que el curry tiene aprte de su sabor picante y especial, una serie de propiedades curativas y preventivas de varias enfermedades graves.


HISTORIA


Genuinamente, el curry proviene de un árbol tropical (Chalcas koenigii) de la familia de la ruda, pariente del limonero y oriundo del sureste asiático. Sus hojas frescas son enormemente fragantes y durante siglos han formado parte de muchas recetas tradicionales de aquella parte del mundo. Tales hojas se utilizan frescas o bien se fríen o tuestan para liberar más aún su aroma antes de entrar a los platos a los que proporciona un aroma muy particular y un tono de sabor ligeramente picante que acabó encandilando a los súbditos del Imperio Británico.
Cuando la Compañía de las Indias Orientales se decidió a comercializar el curry de forma similar a como había hecho con el té o la vainilla, pasó por alto, no obstante, un problema botánico comprometedor: el preciado aroma de las hojas del curry reside en una serie de alcoholes extremadamente volátiles y degradables que hacen que pierda su poder a las 48-72 horas de ser separadas del tallo; por lo que los exportadores cargaron las tintas en la mezcla con otros condimentos de tal forma que el resultado final jamás sería reconocido como curry por un industaní nativo. Tales mezclas son conocidas por nombres como garam massala o sambhar podi, pero los ingleses prefirieron meterlas todas en un mismo saco y unificarlas bajo la denominación de curry.
Los exportadores más sibaritas recolectan el curry original y lo congelan a fin de que las hojas mantengan intactas su fragancia hasta el momento de su preparación. La preparación del curry en la India o en Sri Lanka varía enormemente según la región, la casta o el sentir religioso de cada casa. La salsa (puesto que el curry es originalmente una salsa) se elabora tostando ligeramente las hojas en una sartén y moliéndolas finamente en un mortero. Cuentan los expertos que el mejor curry es el que proviene de la región de Madras.
El curry occidental
Es muy raro hallar curry puro en los comercios occidentales Se puede obtener por este proceso una pasta; aunque también, si se deseca, un polvo capaz de aguantar almacenado más tiempo que la pasta y sin perder sabor y aroma tan deprisa. En los comercios de nuestras ciudades es muy raro hallar curry puro, sino polvo de curry mezclado con cúrcuma, cilantro, pimienta, comino, cebolla seca, tamarindo, cardamomo, jengibre, nuez moscada, pimienta cayena, azafrán, fenogreco, canela, alcaravea, albahaca, celerí o mostaza.
En 1889, con ocasión de la Exposición Universal de París, los franceses decidieron fijar y oficializar la composición de esta especia importada por ingleses y holandeses. Los aderezos seleccionados fueron tamarindo, cebolla, cilantro, ají, cúrcuma, comino, fenugreco, pimienta y mostaza (francesa). En nuestra gastronomía internacional los platos con curry se sirven generalmente con arroz blanco (basmati), almendras o cacahuetes tostados y rayados, coco, piña y mango macerado.



PROPIEDADES CURATIVAS Y PREVENTIVAS

CONTRA EL CANCER COLORECTAL


Compuestos químicos presentes en el curry podrían, en realidad, ayudar a prevenir el cáncer de colon en las personas en riesgo, tal como apunta una investigación estadounidense publicada en el último número de la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology. En el estudio, una serie de pacientes con pólipos precancerosos en el colon recibieron de sus médicos una píldora con una combinación de curry especialmente rico en cúrcuma y quercetina -un antioxidante que también está presente en las cebollas. Estos pacientes experimentaron una sorprendente disminución en el tamaño y la cantidad de sus pólipos.
«Creemos que estas sustancias contenidas en el curry pueden dar lugar a efectos muy beneficiosos en personas con poliposis adenomatosa familiar», asegura Francis M. Giardiello (Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore). La poliposis adenomatosa familiar es un síndrome hereditario que genera pólipos colorrectales y que eventualmente puede dar lugar a cáncer de colon. «Los pacientes mostraron una disminución en la cantidad y el tamaño de los pólipos después de seis meses de tratamiento; la cantidad promedio de pólipos disminuyó un 60% y el tamaño promedio se redujo en un 51%».
En su artículo, los autores añaden que los efectos adversos de semejante tratamiento fueron mínimos. «Un paciente tuvo náuseas y protestó por el sabor amargo un par de horas después de tomar la píldora, pero estos signos disminuyeron a los tres días y no recurrieron; otro paciente sufrió una diarrea leve». De ambas sustancias químicas presentes en el curry empleado, los investigadores opinan que la cúrcuma es el agente clave contra el cáncer. «La cantidad de quercetina que administramos fue similar a la que muchas personas consumen diariamente; pero la cantidad de cúrcuma fue mucho mayor de la que una persona ingeriría en una dieta estándar», explicó Giardiello.


CONTRA LA OBESIDAD Y LA DIABETES

Eres un amante de las y no puedes comer un plato sin que esté sustancialmente condimentado? Pues bien, también yo comparto tus gustos, y desde la Universidad de Columbia nos llegan excelentes noticias vinculadas a una de las más utilizadas: el curry.
En varios experimentos con ratones de laboratorio, un equipo de científicos de la mencionada universidad han logrado observar que el curry ejerce una acción en los cuerpos de estos roedores que invierte los efectos inflamatorios y problemas metabólicos asociados a la , además de mejorar el control de azúcar en la sangre en ratones con Tipo 2.
El responsable de esto no es el curry propiamente dicho, sino que uno de sus compuestos: la Curcumina, la cual existe en el curry y es la responsable de dotarlo de su color amarillo.
Este elemento del curry parece tener ciertas propiedades antioxidantes que hacen posible tratar la Tipo 2 de forma parcial, además de evitar determinados problemas asociados a la . Estas propiedades antioxidantes se suman a propiedades ya conocidas en la Curcumina como lo son sus propiedades antitumorales, antiartríticas y antiinflamatorias.
Con condimentar algunas comidas con curry estarás contribuyendo al menos parcialmente a combatir la Tipo 2, y eso tan sólo con adornar tus platos con un sabor exquisito. Tienes todas las de ganar.
Vía ChineseMedicineNews

PREVIENE EL MAL DE ALZHEIMER

El Curry es una especia sumamente popular, que con orígenes indios se ha difundido por absolutamente todo el mundo. Los platos con curry son extremadamente exquisitos y gustosos, y este elemento culinario se utiliza para dotar de sabor a numerosos platos, no sólo asiáticos, pues las cocinas europeas (sobretodo la holandesa y la inglesa) lo han adoptado con mucha firmeza a lo largo de los siglos.
Pero más allá de su intenso sabor capaz de aderezar hasta a la comida más desabrida, ciertas propiedades han sido encontradas en el curry, las cuales parecen ser muy eficaces en la lucha contra el Alzheimer.
La Escuela de Medicina David Geffen de Los Angeles junto al Human Biomolecular Research Institute de San Diego han trabajado en conjunto, habiendo encontrado en el curry ciertas propiedades que parecen ser muy efectivas para prevenir el Alzheimer.
Aparentemente el curry posee un químico que haría que nuestro sistema inmune desarrolle los mecanismos preventores de la aparición de la enfermedad de Alzheimer, lo cual es algo nada desestimable considerando el alto porcentaje de personas con este mal.
Incluso hay un dato curioso que llama la atención. El curry es una especia muy popular en la India, la cual se consume muy seguido. Y curiosamente en India se registra un bajísimo porcentaje de la población que registra (solamente un 1%). ¿Un dato revelador, verdad?
...Continuará...











3 comentarios:

Anónimo dijo...

isa................
amiga, muchisimas gracias por tanta informacion!!!!!!!!!!!!!!!
y dices que continuara.........!! ??
nunca imagine, que el curry sea un tema taaaaaaannnnnnnn interesante, gracias y un besote
miri

morgana dijo...

¡¡¡ Gracias por toda la información !!! A mí me encanta el curry (si no pica mucho). Hubo un tiempo en que sólo me faltó echármelo en el café, porque en el resto de las comidas, caía en casi cualquiera...

Un besazo.

JOAN dijo...

Muy interesante Isa!
Yo tambien soy un fanático del curry pero, excepto su sabor no conocía nada sobre este ingrediente.
Espero más monográficos de este estilo.