viernes, 1 de agosto de 2008

EL SEÑOR DE SIPAN

Cumpliendo mi ofrecimiento de escribirles sobre el Señor de Sipán, me da mucho gusto el compartir con las almitas interesadas en este tema, algo mas de información sobre nuestro gran orgullo peruano: el Señor de Sipán, cuyo descubrimiento ha sido uno de los mayores acontecimientos arqueológicos del siglo XX.
Esta información tiene como fuente el libro Maravillas del Perú, una publicación del diario El Comercio de Lima, Perú.


Conociendo algo mas sobre

EL SEÑOR DE SIPAN

Photobucket


ANTIGUEDAD DE LA CULTURA MOCHICA

El Señor de Sipán provenía de la cultura Mochica, un reino guerrero que se formó mas o menos en la época del mayor apogeo del Imperio romano,y que se desarrollò en la costa Norte del Perú entre los siglos I y VII d.C sus pobladores eran las mochicas.
Descubierta en 1899 por el estudioso alemán Max Uhle, la civilización Mochica es una de las más importantes de la historia peruana.
Los miembros de esta cultura, además de eximios orfebres, fueron excelentes ingenieros hidráulicos, guerreros incansables que batallaban por mar y tierra, artistas de la cerámica y dedicados agricultores. Ellos conformaron una sociedad sofisticada y jerarquizada, donde los integrantes de la aristocracia que habitaban en los valles desde Piura hasta Nepeña fueron tratados como realeza. En esa estructura social, el Ciequich o Soberano Gran Señor ,el Señor de Sipán, por ejemplo era el personaje más importante, seguido por los sacerdotes que habitaban los templos dedicados al culto del dios Ai-apaec. Los reyes vencidos durante la guerra, también ocupaban un lugar dentro de esta cultura.

En todo el territorio ocupado por los mochicas, los arqueólogos han descubierto más de 350 tumbas que reflejan el modo de ser de esta sociedad.

Los entierros más complejos se realizaban en los asentamientos mochicas más importantes, con grandes estructuras en forma piramidal, como las pirámides truncas de Huaca Rajada. Fue en una plataforma construida con adobe, a través de seis etapas o fases, donde se encontraron las tres principales tumbas mochicas: la del Señor de Sipán, el Sacerdote y el Viejo Señor de Sipán, complejas cámaras funerarias llenas de riquísimas ofrendas.

Aunque en su periodo de mayor influencia no llegaron a ocupar un terreno muy extenso, los mochicas nos legaron a los peruanos ,uno de los más grandes tesoros del mundo antiguo: las Tumbas Reales de Sipán.
Estos impresionantes sepulcros fueron encontrados sobre la zona meridional del valle de Lambayeque, a este importante sitio arqueológico se lo conoce con el nombre de Complejo de Huaca Rajada-Sipán.
Las tumbas encontradas en Sipán son un testimonio de la veneración del pueblo mochica hacia sus gobernantes, considerados por sus súbditos también como semi divinidades.

HUACA RAJADA, LA TIERRA DEL SEÑOR DE SIPAN
Photobucket


DESCUBRIMIENTO DE LAS TUMBAS REALES

Cuando, en 1987, el arqueólogo Walter Alva (Cajamarca, 1951) fue llamado para desentrañar el misterio de un robo en las ruinas de Sipán, jamás imaginó que estaba por descubrir el tesoro más valioso de los últimos tiempos en América.
Al ver el impresionante botín rescatado por la policía, Alva -que
se desempeñaba como director del Museo Brunning de Lambayeque- no perdió tiempo: fue a Sipán, desalojó a los saqueadores y comenzó casi de inmediato a salvar lo que quedaba de las ruinas. Junto a los arqueólogos Luis Chero Zurita y Susana Meneses inició inmediatamente un proyecto de rescate arqueológico que duraría unos tres meses. Y entonces, luego de un trabajo de reconstrucción incansable. Alva se topó con un tesoro incalculable por su belleza, majestuosidad y valor histórico: la tumba del Señor de Sipán. El proyecto temporal se convirtió en investigación permanente, y en los años siguientes él y su equipo descubrieron dos tumbas más, protegieron y recuperaron el sitio arqueológico y dieron a conocer al mundo la riqueza de la cultura peruana.
Actualmente el Dr.Alva es director del moderno Museo Tumbas Reales de Sipán, del que fue el gestor.


LA TUMBA
Photobucket

En la tumba del Señor de Sipán -monarca que gobernó entre los siglos II Y III d. C., además de encontrar hermosas piezas de orfebrería en oro, plata y cobre, los arqueólogos hallaron también los restos de ocho personas, entre esposas, militares y sirvientes, y el esqueleto de un perro, dispuestos simbólicamente como un cortejo. Así, el tipo de sepultura encontrada en Sipán nos revela, miles de años más tarde, la alta jerarquía de estos personajes.

Su tumba tenía doce capas que contenían fastuosas joyas de oro, plata, cobre y turquesa, tejidos y las ceremoniales conchas de Spondylus.


TESOROS DEL SEÑOR DE SIPAN

Photobucket

La tumba del Señor de Sipán es el principal sepulcro encontrado en el Sitio Arqueológico de Huaca Rajada. Antes de su descubrimiento se pensaba que las representaciones del arte mochica en especial de sus rituales de sacrificios humanos, eran producto de la imaginación de sus artesanos, pero tras el hallazgo se confirmó que muchos de los atuendos y ornamentos que ilustraban sus cerámicas que habían sido fabricados por sus expertos orfebres reflejaban fielmente sus costumbres guerreras.
Photobucket


PECTORALES

Photobucket

Su función era cubrir el cuerpo -pecho y hombros- del dignatario.cuando fueron retirados de los sepulcros representaron todo un reto para los arqueólogos, pues los hilos que mantenían unidas las cuentas se desintegraron con el paso del tiempo y muchos estaban superpuestos. Hoy, plenamente reconstruidos, nos deslumbran con su refinada elegancia.

OREJERAS DE GUERRERO

Photobucket

Representa la figura de un pequeño jefe guerrero hecho en oro laminado y martillado, vestido con una túnica de turquesas .Estas orejeras son una de las mas bellas e impresionantes joyas que acompañaron la tumba del Señor de Sipán . Es una miniatua perfecta con piezas colgantes y removibles.Es tan perfecta que cada nudillo del guerrero es visible. Mide 9.4 cm de diámetro.


CETRO CEREMONIAL

Photobucket

Entre los impresionantes objetos encontrados en la tumba del Señor de Sipán se encontró un cetro ceremonial ubicado en la mano derecha del gobernante.El cetro finamente trabajado poseee una empuñadura de plata y en la parte superior del ornamento una pirámide trunca elaborada con oro.Este elemento simboliza el poder y la supremacía del poder que ejercía este personaje.


MUSEO
Photobucket

El Complejo Arqueológico de Huaca Rajada-Sipán se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas del Perú. Interesante e ilustrativo, este Complejo cuenta con un museo de sitio que alberga réplicas de los tesoros y tumbas ahí encontrados.
Photobucket


A raíz del descubrimiento de la tumbas del Señor de Sipán, en 1987, surgió la necesidad de contar con un museo donde se pudiera mostrar los tesoros arqueológicos encontrados en la zona, así como para permitir su adecuada restauración y protección
Al inicio, se pensó en exhibir los hallazgos en una sala adicional o edificio anexo al Museo Brunning, pero dada la trascendencia del descubrimiento
se decidió la creación de un museo de nivel internacional que los albergara.
Con amplias instalaciones, tecnología y una museografía innovadora, el Museo Tumbas Reales de Sipán abrió sus puertas en noviembre del 2002. Cuenta con tres salas de exposición y está construido como una gran pirámide trunca, inspirada en los antiguos santuarios de los mochicas. El color rojo semeja las fachadas mochicas, combinando también el amarillo ocre .
El ingreso al edificio se realiza a través de una rampa que dirige hacia el tercer piso, donde se inicia la exhibición. En los distintos niveles del museo se busca que el visitante logre el proceso de investigación y descubrimiento de los hallazgos arqueológicos, tanto de las tumbas como de los ornamentos y ofrendas, identificando, así, a los distintos integrantes de la realeza mochica.


Link muy interesante:

http://www.tumbasreales.org/



DOCUMENTAL EN CINCO VIDEOS SOBRE LA CULTURA MOCHICA





DESCUBRIMIENTO CASUAL DE LA TUMBA DEL SEÑOR DE SIPAN.











.

5 comentarios:

JOAN dijo...

Maravilloso y muy interesante el articulo, ISA.
Aún me faltan ver los videos del final, que los miraré y comentaré esta misma noche con más detenimiento, que ahora estoy un poco liado.
De momento decir que el Señor de Sipán, a mi parecer, se encuentra entre esos grandes descubrimientos arqueológicos de la Historia, como lo son la tumba de Tutankamon en Egipto, las Cuevas de Altamira en España o Stonehenge en el Reino Unido (por citar sólo unos ejemplos).... testigos vivos que han llegado a nuestros días para desvelarnos interesantes datos de un fascinate pasado oculto.
Gracias por el artículo y felicidades.

ALMITO dijo...

Espectacular toda la documentación que has puesto a nuestra disposicion querida Isa.
Yo no conocía tan detalladamente la historia y es realmente apasionante.
Muchísimas gracias por des-asnarme.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Qué pasada de historia... y qué bien relatada, que yo para esto soy muy burra. Muchísimas gracias.
Me han dado ganas cogerme un vuelo directo a Perú xD.

Norma dijo...

que maravilloso esta todo me siento muy contenta de ver todo la cultura y belleza de mi hermoso pais.
gracias isa por tan excelente documentacion

JD dijo...

el articulo esta genial,y la verdad que me ha sido muy útil para realizar mi trabajo pero no me dejan ver los vídeos... podrías decirme los títulos de los vídeos para poder buscarlos... o algún sitio donde poder encontrarlos.
Muchas gracias. Un saludo.