domingo, 10 de agosto de 2008

LOS TRES MONOS SABIOS

Photobucket


Tenía curiosidad por conocer el origen de las figuras de los Tres Monos Sabios que representan no oigo, no hablo, no veo.

Los tres Monos Sabios o Místicos, que se tapan con las manos respectivamente los oídos, la boca y los ojos, están representados en una escultura de madera en el santuario de Toshogu, en Nikko, Japón.

"Saru" quiere decir mono en japonés, pero su sonido también significa "no hacer". En un juego de palabras, los nombres de los monos sabios son: Mizaru, Kikazaru e Iwazaru (no ve, no oye y no habla, respectivamente).

Lo curioso es que la terminación “zaru” significa “no hacer” (En japonés antiguo) y a la misma vez también significa “mono”. Seguramente sea por eso por lo que el proverbio fue representado con una estatua de tres monos. En japonés "no ver, no oír, no hablar" se dice mizaru, kikazaru, iwazaru. Como el sufijo zaru se pronuncia igual que saru, que en ese idioma significa mono, dicha frase quedó representada con las figuras de los monos, cada uno en su pose.


Los tres Monos Sabios,se encuentran en una talla de madera. en la ciudad de Nikko al norte de Tokio, centro religioso de Japón. En dicho lugar,se encuentra el Templo Mausoleo Toshogu, construído entre 1634 y 1636 en honor a Tokugawa Ieyasu, fundador del shogunato Tokugawa (1603-1868)que fue el período más largo de paz ininterrumpida en Japón. Este Shogún fue un hombre sabio que afirmaba que "hay que saber de lo que se habla, sino simplemente mirar el río pasar".

El nieto de Tokugawa, Iemitsu, decidió construir el mausoleo para que el espíritu de su abuelo descansara en paz. Para ello, contó con la ayuda de 15.000 artesanos de todo Japón. Quizás por eso, la arquitectura es una mezcla de estilos Budista, Shinto y hasta de tumbas de origen hindú. Lo más llamativo de Nikko es la estatua de madera con la representación de los tres monos, la que se encuentra en la portada del Templo Toshogu:

Hay diferentes interpretaciones de las actitudes de los tres Monos Sabios, una de ellas dice que para llegar a la sabiduría una persona debe:

Negarse a escuchar maldades
Negarse a ver maldades
Negarse a decir maldades

Fuentes;
Wikipedia.
Blog el gatosuelto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Curios. No conocía el origen de la historia de los tres monos...

Gracias.