viernes, 6 de agosto de 2010

HISTORIA DE UNA MUDANZA


Noviembre de 2009...


... acabábamos de celebrar nuestra habitual "Semana de Halloween" en el Foro y, entonces, cómo una prolongación de las historias y aventuras virtuales que nos montamos en aquellos días (aunque, esta vez, sin llegar a resultar graciosas ni divertidas), empezaron a suceder cosas extrañas en el foro.


Unos apartados desaparecieron, otros se descolocaron, cambiando misteriosamente de lugar, algunas imágenes tambien comenzaron a dejar de verse...


Todos nuestros intentos por solucionar los problemas fueron en vano. Y creedme si os digo que intentamos absolutamente TODO lo que estaba en nuestras manos para evitar la destrucción de nuestra "casita", un lugar en el que tanta ilusión, trabajo, tiempo y dedicación habíamos invertido todos, nosotros como administradores y vosotros como moderadores, colaboradores o usuarios.


Ni siquiera, cuando pusimos el foro en manos de "multiforos", los encargados del mantenimiento general del foro, se pudo encontrar una solución. Nos explicaron, vagamente, que se trataba de una especie de incompatibilidad producida por el cambio de versión del foro que nos hicieron unos meses antes, algo que ocurría rara vez, pero que nos había tocado a nosotros. Aún así se comprometieron a solucionar el problema, pero a día de hoy, nueve meses despues, aún estamos esperando a que lo arreglen o a que, al menos, nos escriban diciendonos que no han podido hacerlo.


Un mes despues de que los problemas comenzaran, y viendo que ya pocas cosas quedaban en el foro, y que el uso y funcionamiento del mismo se hacía imposible, despues de casi tres años juntos, en vísperas de las celebraciones navideñas que habíamos planeado, y que no pudieron llegar a realizarse, decidimos tomar la triste, pero inevitable decisión de cerrar las puertas de la "casita".


Aún así, enseguida nos pusimos manos a la obra.
No queríamos que este proyecto del foro se perdiera, así de pronto, por causas totalmente ajenas a nosotros y, además, en un momento en el que la actividad en el foro estaba viviendo uno de sus mejores momentos.


Así llegamos a nuestra actual y nueva casita que encontramos en "foroactivo", por supuesto, despues de la experiencia tan negativa y poco profesional que tuvimos con "multiforos" no queríamos repetir con ellos. Y nos alegramos mucho de no haberlo hecho, porque las posibilidades y herramientas que nos ofrece el nuevo foro son muchísimo mejores que las anteriores.


Durante los meses de diciembre y enero, probamos varios sistemas de organización de la casita, que fuimos variando, según íbamos viendo los resultados. Todavía no se había abierto el foro al uso, cuando ya, algunas almitas nos encontraron y se ofrecieron (muchas gracias de corazón, nunca lo olvidaremos) para ayudarnos a reconstruir la casita con aportes que habían guardado en sus PCs.


Y así, con un foro mucho más grande y complejo que el anterior (anda que no nos ha costado acostumbrarnos ¿verdad?), pero tambien mucho más vacío, la casita abría sus puertas, oficialmente, el mes de febrero, disponiéndonos a celebrar nuestra Fiesta de Tercer Aniversario, la primera que celebramos en este foro. Unas celebraciones que resultaron, por culpa de las prisas y las circunstancias, un poco más austeras de lo habitual, aunque igualmente participativas y entrañables.


Afrontábamos, de este modo, una nueva etapa.
Con mucha ilusión, sí, pero tambien con mucho miedo. No sabíamos por donde podían "salirnos los tiros". Habíamos pasado demasiado tiempo (aunque siempre procuramos que fuese el menor posible) sin contacto y sin actividad. Todo podía seguir igual, pero tambien podía convertirse en un fracaso.


Afortunadamente el resultado superó, en mucho, nuestras espectativas y, enseguida, la "casita" empezó a llenarse de nuevo de almitas, de trabajos, de actividades y recuperó, además, ese ambiente tan cálido y acogedor que siempre nos ha caracterizado. Que ese era otro aspecto que nos había preocupado. Que el foro llegase a funcionar, pero que perdiese su identidad y su dinámica.


Algunas almitas no regresaron. Por distintas rzones, unas explicándonos sus motivos, y otras sin, ni siquiera, hacerlo, decidieron seguir sus pasos en solitario, o en otros lugares, aunque saben que aquí seguirán siempre teniendo su rinconcito reservado, por si desean regresar en alguna ocasión.


Tambien hemos vivido, y vivimos, día a día, la incorporación de nuevas almitas que, en mayor o menor grado, dependiendo siempre de sus circunstancias personales, se han integrado e integran en nuestra comunidad virtual de almitas reposteras, participando activamente en sus distintos apartados.


En la actualidad hemos batido, y seguimos batiendo, todos nuestros records de participación y actividad forera. Y si el foro anterior ya llegó a ser un foro de referencia con cierta repercusión internacional en el mundo de la repostería (en castellano), el actual, según las estadísticas, se ha convertido en uno de los más grandes y con los contenidos más variados y completos, que puedes encontrar en nuestro idioma.


Han sido varios, e importantes, los cambios que hemos podido ver en el foro, con respecto a la etapa anterior.


Se ha iniciado la promoción, organización y creación de una asociación española de diseñadores de tartas que, en muy breve, se hará pública y empezará a funcionar.


Las almitas pueden disfrutar, en la nueva casita, de varios lugares en los que promocionar sus blogs o páginas personales, sus negocios o actividades.


Apartados, tradicionalmente, más apagados, o con menor actividad, como, por ejemplo, "Platos Salados" o "Almitas de Sobremesa" se encuentran, actualmente, con una gran actividad de participación.


Poseemos nuestro propio grupo promocional en la red social FaceBook.


Pero, principalmente, la mayor novedad de esta nueva etapa ha sido LA ESCUELITA del Foro. Todo un éxito de organización y participación.


La idea surgió ya en nuestra anterior "casita", en un apartado que creamos en los últimos meses, y al que llamamos "Almitas Principiantes". Aquel apartado surgió a peticion de varias almits que nos comentaron que el nivel del foro era excesivamente alto y por eso no se atrevían a participar, porque no sabían cómo empezar a hacer los trabajos que exponíamos en nuestros posts. Así pues decidimos abrir un apartado de consulta para aquellas almitas con poca o ninguna experiencia.

Con el nuevo foro, decidimos dar un paso más allá y aunque mantuvimos el apartado de "Almitas Principiantes" (ahora llamado "Consultas de Decoración") organizamos, de forma experimental,  gracias a la  valiosa  colaboración de un magnífico equipo de profesoras voluntarias que han trabajado gratuita y desinteresadamente en esta experiencia., una serie de cursos y retos on-line que han contado con gran aceptación y participación entre las almitas del foro.


Ante la gran acogida de estos cursos y los grandes resultados obtenidos, La Escuelita del Foro continuará su andadura con nuevas actividades en las que, siempre, la opinión y sugerencias de almitas profesoras y almitas alumnas son tomadas muy en cuenta.


Los que llevais con nosotros desde el principio, ya sabeis que nuestra "casita" está siempre en contínua renovación y, los que sigais con nosotros, sereis testigos de las novedades y proyectos que se pondrán en marcha, durante los próximos meses en el foro, siempre intentando y pensando en hacer vuestra estancia en el foro lo más confortable, amena, dinámica y productiva posible.


Y nada más, por el momento.


Solamente quería aprovechar este primer artículo, de nuestro recién "resucitado" blog,  para dar, sinceramente, y de todo corazón, las GRACIAS (así, con mayúsculas) a todas esas almitas que, en algún momento de este proyecto, os habeis puesto a caminar a nuestro lado, creando camino, como dijo el poeta, con vuestros pasos.


Y es que, aunque siempre suena a tópico y a frase protocolaria, la vida y la dinámica de un foro siempre la marcan y la dirigen sus usuarios. Un administrador puede plasmar un proyecto o una idea maravillosa, que si detrás no tiene a un grupo de personas que lo hagan realidad, ese proyecto será un absoluto y total fracaso.


Por eso muchísimas gracias a todos, por haber estado ahí, en los buenos, y en los malos momentos...  y, sobre todo, que podamos seguir mucho tiempo juntos.


GRACIAS!!!


3 comentarios:

Ceci dijo...

Jo Joan, me he emocionado y todo, yo
vi el foro con 6 mesecillos de vida, y ha crecido pese a las adversidades,parece que el foro tiene vida propia, pese a que casi se derrumba del todo,y de que se perdió mucho material valioso, ha sido como el ave fenix,resurgiendo de sus cenizas con más fuerza.
Solo no se ha conseguido, ha sido gracias a vuestro tesón y empeño de levantar de nuevo el hogar que tantos ratos buenos nos ha dado.
Un millón de gracias!!!
Besotes

JOAN dijo...

La verdad es que, cuando miras hacia atrás y te das cuenta de donde hemos llegado, es verdad que da cosilla... y lo bueno es todo el camino que tenemos por delante, que al foro le queda todavía mucha guerra que dar... jejejejeje...

Muchas gracias ceci, por tus palabras, y por tu apoyo en la casita.

besotes

Gaby dijo...

Hayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy si hasta lagrimitas me salieron, de verdad que de cosas pasaron, pero lo bueno como dice mi abuelita despues de una tormenta siempre sale el sol y con mas fuerza todavia, sabias palabras. Ya veis despues de tanto problema hasta nos cambiamos de una modesta casita a un palacio. Mil gracias por existir.
Espero que siguamos muchos años mas
Besitos