domingo, 19 de octubre de 2008

¿Por qué lo llaman QUARANTINE cuando quieren decir [REC]?


Hace tres meses, en este mismo blog, publiqué un artículo comentando y tratando de promocionar la terrorífica y genial película de J.Balagueró-P.Plaza: [REC]
Si no lo leiste en su momento, te recomiendo su lectura para poder entender el sentido de este artículo, en el siguiente link:
http://elheraldodelasalmitas.blogspot.com/2008/07/corre-escapa-sobrevive-pero-nunca-dejes.html
En aquel artículo ya anticipaba el rodaje y, entonces, futuro estreno de una versión norteamericana del film que llevaría por nombre QUARANTINE (Cuarentena) y que, finalmente, fue estrenada hace poco más de una semana en Estados Unidos, con cierto éxito pero, tambien, cargada de polémica. Polémica en forma de campaña-protesta (que explicaré hacia el final de este artículo) contra una versión que, muchos, vemos como improcedente e innecesaria y a la que deseo sumarme con este artículo.

Si deseas ver [REC] online, gratuitamente, puedes usar alguno de estos links:
- Veoh-tv (necesitas, antes instalar un pequeño programita que te permitirá ver esta y otras muchas películas):
http://www.peliculasyonkis.com/pelicula/rec-2007/
- Megavideo (dependiendo de la hora, si hay mucho tráfico en la red no te la permitirá ver de seguido. Te dejará ver primero una parte y dos horas despues podrás continuar viéndola)
http://www.divxonline.info/pelicula/1170/rec-2008/

Si deseas ver QUARANTINE (de momento está solo disponible en versión original - inglés-) prueba en la siguiente página de links:
http://openguys.org/films/tag/online-watch-quarantine-film/







Comencemos, pues, por el principio, viendo uno de los trailers promocionales de la película americana. El trailer se ve muy interasante... comienza con una serie de escenas que no salen en la película y que se supone que trascurren 48 horas despues de que sucedan todos los hechos. Una voz en off nos cuenta como un edificio de la ciudad de Los Angeles fue sellado y puesto en cuarentena por orden del Gobierno. Ahora un equipo de investigadores entra al edificio totalmente oscuro, desolado, vacío y sin rastro de sus habitantes... en su búsqueda encuentran una cámara de video con material grabado, que guarda, en su interior, el testimonio audiovisual de lo sucedido.... A continuación se nos muestran una serie de vertiginosas escenas de la película, muy bien mezcladas, que nos dan una idea de qué es lo que veremos en el film y que, sin duda, consiguen atraer nuestra curiosidad. Solamente un "pero" y, es que, la promoción cuenta con un fallo importante y es que tanto en el trailer, como en el cartel promocional, usan, como imagen principal, la escena final de la película, una escena que se te queda grabada y que cuando esté a punto de suceder, en el desenlace de la película, ya no nos pillará de sorpresa y perderá gran parte de su efectismo. Un trailer no puede mostrar ciertas cosas, se debe reservar las claves y desenlaces de las películas que pretenden promocionar, ya que de lo contrario, como ocurre en este caso, se habrá realizado un trailer visualmente perfecto e impactante, pero se estará perjudicando al film que es, precisamente, todo lo contrario a lo que se pretende. Así que, vaya, desde aquí, una pequeña regañina a los diseñadores de la campaña promocional.

TRAILER:






Respecto a la película, en sí, decir que a mí me gustó. ¿Cómo no iba a gustarme si es una copia casi exacta de [REC] ? Si te gustó la versión original española, desde luego te gustará QUARANTINE. Eso sí, no te gustará tanto como la primera ni, por supuesto, te llegará a impactar tanto.
Son pocas las novedades que aporta la versión americana. Las escenas iniciales del parque de bomberos, la comunidad de vecinos del bloque de apartamentos, el malogrado intento de fuga de edificio, el contacto televisivo con el exterior, las ratas, el perro zombie, la ambientación del piso de la última planta y muy pocas cosas más suponen los pocos rasgos de personalidad propia de la pelicula. El resto, la gran mayoría del metraje del film, es una copia casi idéntica, desde principio a fin, de todos los planos y secuencias de la versión española.
Si hasta Angela Vidal, la reportera protagonista, ha copiado, además del nombre, el look y el caracter a su homóloga hispana.
Un aplauso, de todos modos, a Jennifer Carpenter, la actriz protagonista, que hace totalmente creible a su personaje en una dificil interpretación, que tambien supo hacer, igual de bien, o incluso mejor, nuestra Manuela Velasco.
Otra de las diferencias está en que en la nueva versión han desaparecido los momentos de humor que posee el original. Esto, por una parte la hace poseer un ritmo más tenso y trepidante, pero tambien tiene sus incovenientes. El incluir breves instantes de relajo en una película de terror es una técnica muy utilizada en el género ya que eso permite bajar la tensión del film, para poder luego subirla de golpe y, así, los sustos y escenas impactantes llegan con más efecto al espectador. En QUARANTINE siempre estás tenso, pero el grado de tensión, al no relajarse, hacer perder efectividad a ciertas escenas.

TRAILER LARGO (2:14 minutos):






Comentaba, al principio del artículo, que existe, sobre todo en internet, una especie de campaña que cuestiona la necesidad de este remake (nueva versión). Una campaña que no viene sólo por parte de cinéfilos españoles del género, sino que tambien está respaldada por espectadores norteamericanos, europeos y de otras partes del mundo, que no están de acuerdo con ciertos comportamientos de la industria del cine americano.




Y es que ellos, al igual que yo, nos preguntamos ¿Era necesario rodar y distribuir QUARANTINE ? o, en todo caso, si se decidió versionar [REC] ¿Por qué no se hizo uso de un equipo creativo que nos presentase algo diferente y original?

¿Acaso el cine americano ha entrado en crisis?¿Se han quedado sin ideas y la única solución que ven factible es la de importar cine extranjero y copiarlo plano a plano, con actores y equipo nacional, para luego volver a explotarlo y venderlo al mundo como producto Made in USA?



Para mí un remake (nueva versión), independientemente de los resultados, que generalmente no suelen ser buenos, solamente tiene sentido en tres casos.



1º- Para tratar de actualizar una historia que en su momento se vendió como actual y que, por el trascurso de los años, ha quedado desfasada. De este caso hay muchísimos ejemplos. Sobre todo en el género de la Ciencia Ficción en el que la idea futurista, cuando se rodó, era muy diferente a la que se tiene hoy en día. O en películas de monstruos o personajes "irreales" que a vista de la tecnología actual, las versiones más antiguas han perdido la capacidad de impresionar. Y dentro del género del terror no cesan de hacer remakes de películas de los años 70 - 80 cuyo argumento hoy en día, por ejemplo, con los avances tecnológicos (telefonía móvil, internet etc) ha perdido efectismo.

2º- Para tratar de adaptar a nuestra cultura, una historia que transcurre en una cultura que desconocemos. En este sentido, últimamente, hemos podido ver las carteleras llenas de versiones de las grandes obras maestras del cine de terror japonés actual. A mí me siguen gustando mucho más las versiones orientales, pero hay que reconocer que, en ellas, se nos escapan muchísimos detalles que sólo lograríamos comprender si conociesemos, a fondo, la cultura y el modo de vida cotidiano de Japón.

3º- Para aportar un punto de vista diferente a la historia. Aquí me viene muy bien el siguiente ejemplo. En los 80, Sam Raimi presentó una película de culto: Posesión Infernal (Evil Dead). El argumento era sencillo. Grupo de jóvenes que se van a pasar fin de semana en una cabaña aislada y perdida en medio de un bosque. En ella encuentran un magnetófono que contiene un conjuro y, al escucharlo se desencadenan una serie de espíritus que van poseyéndolos uno a uno.... Poco despues, Lamberto Bava, decidió hacer con Demons (Demoni) su particular versión de la historia, pero desde un enfoque totalmente diferente (a pesar de que la linea argumental y el desarrollo de los hechos eran los mismos) Grupo de jóvenes que van al preestreno de una película a una extraña y desconocida sala de cine donde quedan atrapados y aislados. En ella, la proyección de la película dessencadena a una serie de espiritus que van poseyéndolos uno a uno.... es decir, realizó una versión o remake urbano de la obra de terror "campestre" de Raimi.



Si analizamos y tratamos de aplicar esto al caso QUARANTINE - [REC] veremos que no encaja en ninguno de los supuestos.



1º- El remake llega un año despues del estreno de la version original (por lo tanto comenzó a rodarse meses despues del estreno de la primera) En ese tiempo es absurdo pensar que la sociedad haya cambiado lo suficiente como para tener que actualizar la película.

2º- [REC] transcurre en una ciudad moderna, cosmopolita y occidental. Se trata de Barcelona pero bien podría ser Londres, Roma, Lisboa, Mexico DF, Buenos Aires, Sidney o Los Angeles, por poner sólo unos ejemplos. Y los personajes, con sus peculiaridades, pueden, perfectamente, ser bien comprendidos por cualquiera que vea la película, son habitantes de una gran ciudad, no de un cortijo perdido en Andalucía. No había, por lo tanto, un problema de incomprensión cultural que hiciera necesario el remake.

3º- Por lo ya explicado habreis visto que, el enfoque que se da a la nueva versión, lejos de ser diferente, es excesiva y descaradamente parecido.



Por lo tanto, vuelvo a lanzar, una vez más la pregunta ¿Era necesario tener en el mercado video-cinematográfico, dentro del mismo año, dos películas en circulación que son, básicamente, la misma película?¿No hubiese sido mejor, más barato, más fácil y más lógico doblar o subtitular la versión original como hacemos el resto de los mercados cinematográficos del mundo cuando queremos distribuir una película extranjera?



A mí, que me lo expliquen.....






Bueno y para finalizar este artículo, quiero comunicaros una novedad a este respecto. Dejo la noticia, textual, tal y como aparece en la web aullidos.com :




"Si hace unos días era tan sólo un rumor, hoy os confirmamos al 100% que Filmax tiene en marcha [REC]-2 que volverán a dirigir Jaume Balagueró y Paco Plaza.De hecho, estos días en el mercado de compra/venta del festival de Cannes, la película se ha puesto a la venta a las diferentes distribuidoras internacionales. Eso sí, de momento todo lo que rodea a su argumento y su fecha de estreno es un secreto. ¿Será una secuela que comenzará donde lo dejó la primera entrega? ¿Tal vez una precuela contando los orígenes de la Niña Medeiros?"



Este es el poster promocional provisional de la película.




1 comentario:

Anónimo dijo...

pues me he visto la peli para ver de que iba..y la verdad no es para verla sola.....alucinante