domingo, 23 de noviembre de 2008

ProBo-Bolas (ProBocados 2)


Por Almito:

Antes que nada queremos agradecer desde lo más profundo de nuestros corazónes, a Blogolosas, que han tenido la deferencia de invitarnos a proponer esta segunda ProBocación, como parte de ese magnífico proyecto de participación al desarrollo de la creatividad gastronómica.




Maldita la Bendita Hora en la que se nos ocurrió presentar este tema en concreto de las "Bolas Orientales" (si ya sabiamos nosotros que iba a ser un trabajo de chinos, pero el masoquismo nos pudo....jejejeje).



Como ya sabreis, estas creaciones han sido bautizadas por sus creadores

como "Pandan Spiral Pastry" que traducido vendría a ser una cosa así como Pasta Espiral con Hojas de Pandan, que es un condimento muy utilizado en la repostería oriental (similar a la Vainilla nuestra, pero con otro sabor).



El modelo a seguir para esta ProBocación fué la siguiente Fotografía





Antes de comenzar con el correspondiente Paso a Paso queremos pediros disculpas, como siempre, por la calidad de nuestras imágenes, ya sabeis que aún no controlamos la cámara fotográfica ( aún esperamos que se asome el pajarito....jejejejeje)



En Primer lugar hice una masa de Bizcobolas con magdalenas de limón que me habian sobrado, las desmigue y las mezclé con Mermelada de Membrillo casero que tengo envasado de hace un par de semanas y la teñí de rojo ( Nº 1).



Por otro lado molí galletas María y las mezclé con Glacé Real, mantequilla y un chorrito de Whisky, y la teñí con colorante verde ( Nº 2).



Ambas masas quedaron lo suficientemente manejables como para poder formar bolitas sin dificultad, a las que les añadí almendras partidas.



Con el sobrante de ambas masas hice el experimento de fusionarlas (Nº 3).



Aparte hice una masa sencilla con Harina, agua y una pizca de sal, que separé en porciones y teñí de diferentes colores (Nº4)



Estiré con el rodillo, la porción de masa blanca (sin teñir), y sobre ella fuí colocando de manera alternativa y superpuestas el resto de masas de colores, también estiradas.

Una vez hecho esto, lo enrolle como se muestra en las fotografías.







Una vez enrollado, se corta en rodajas de 1 a 1,5 cm de ancho y se aplana cada porción con el rodillo, para que queden con forma de discos de colores.





Con esos discos resultantes se envuelven las Bolas que teniamos preparadas para el relleno, cerrandolas tipo saquito, con la unión del cierre hacia abajo.

Se colocan en una bandeja de Horno, forrada con papel para horno y se cocinan en horno precalentado durante 15 minutos a 180º C, vigilando que no se doren para que no pierdan el color.

El resultado fué el siguiente





Aunque el resultado no estuvo mal del todo, para nada fué el esperado.

De sabor, las de Membrillo resultaron deliciosas, pero las de Whisky no aportaron a la bola un dulzor suficiente y resultaron ser algo parecido a un aperitivo salado, que no estaba malo, pero no lo que nos proponiamos.

La Masa resultó muy crujiente, de sabor ligeramente salada, muy agradable tanto en sabor como en textura, pero no consiguió producir el efecto de Capas Escamadas que pretendiamos y pensamos que ha sido debido a que la masa no contenía grasa.

La proxima probaremos con una masa hojaldrada.

Aquí os ponemos unas fotos de las Bolas abiertas para que veais el relleno y las almendritas.




Pues esto ha sido todo (por ahora), ha sido una ProBocación complicada pero divertida.


Estamos a la espera de la próxima ProBocación.

Para ver el resto de ProBocaciones visita el siguiente link y haz click, en comentarios, en el nombre de los autores:

http://blogolosas.com/index.php?op=ViewArticle&articleId=502&blogId=15

7 comentarios:

Clumbsy Cookie dijo...

Que chulada! Se ve que te has divertido mucho!

morgana dijo...

¡¡¡ Qué bueno !!! Menudo curre que os habéis pegado... Y el resultado es parecidísimo al de la foto.

Lo de las capas ha sido el caballo de batalla de todos, pero así aprendemos ¿no?

Me ha encantado la presentación en plan científico con cartelitos y todo. ;-)

Gracias por ProBocarnos esta vez, chicos. Si se os ocurre otra... ya sabéis dónde estamos.

Un abrazo muy fuerte.

Bentayga con sabor dijo...

Wooo...que chulas se han quedado,aunque no se te han quedado escamadas,tienen mucho parecido al de la foto.Los colores son geniales y los rellenos suenan muy bien,aunque me quedaría con el de membrillo.Felicidades.

JOAN dijo...

Gracias chicas!

Pues sí, las escamas fueron toda una cruz.
Ayer almito preparó una masa de hojaldre y hoy experimentaremos a ver qué sale... los resultados los publicaremos en el foro.

Los colores, como dice Bentayga, salieron preciosos, la verdad, de hecho pensamos hacer más para estas navidades; y el relleno de membrillo y magdalena, una delicia, probádlo!!!!

Ya estamos preparados para la Tercera!!!

Un besote.

Norma dijo...

oh recien puedo venir a visitarlos y me e quedado encantada , que imaginacion les ha quedado genial todo muy bien echo esas provocaciones si que dan a provocar .
besitos y felicitaciones

cookemila dijo...

me habia perdido la probocacion, espero que me perdoneis, me ha encantado la forma de hacerlo y me la voy a apuntar para futuras galletas y bollitos.Besos probocadores feliz navidad

Carmen dijo...

pues que linda idea!!!! el resultado estetico es hermoso!!!!

... pero y no hubiera sido mejor con fondant??? digo... relleno el mismo, forrado fondant, con la misma tecnica que hiciste las capas de colores...

solo estoy especulando, pues no soy experta...

bello tu blog!!
Carmen