viernes, 18 de julio de 2008

CORRE.. ESCAPA... SOBREVIVE... PERO NUNCA DEJES DE GRABAR...





El cine español, que últimamente apuesta fuerte por el género de terror, cosechando numerosos éxitos internacionales, ha vuelto a hacerlo, cautivando a los amantes del género con uno de sus mayores éxitos de su historia.





Se trata de [REC] una película brutal que no ofrecerá, durante su metraje, un solo minuto de respiro al espectador.





Según sus directores, Jaume Balagueró (que ya arrasó las taquillas de medio mundo, incluidas las de USA con sus anteriores obras: Los Sin Nombre, Darkness y Frágiles) y Paco Plaza: "Se trata de una experiencia de horror en tiempo real que propone vivirla en primera persona al espectador"





Una película que ha conseguido dominar el formato del falso documental llevándolo a obra maestra como ya lo hiciera hace 10 años otro mítico clásico, El Proyecto de la Bruja de Blair.








SINOPSIS:


Cada noche, Ángela, una joven reportera de una TV local, sigue con su cámara a un colectivo distinto. Esta noche les toca a los bomberos, con la secreta esperanza de poder vivir en directo un impactante incendio. Pero la noche trascurre extremadamente tranquila. Y cuando por fin reciben la llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa, no les queda otro remedio que seguir a un grupo de bomberos durante su "misión" de rescate. En el edificio donde vive la anciana, los vecinos están muy asustados. Demasiado. La mujer, encerrada en su piso, lanza unos gritos desgarradores... Los bomberos destrozan la puerta y, seguidos por Ángela y el cámara, encuentran a la anciana semiinconsciente, rodeada por decenas de gatos. De pronto, la mujer se lanza sobre un bombero, mordiéndole salvajemente, delante de los incrédulos compañeros y del objetivo de la cámara. Es solo el inicio de una larga pesadilla y de un dramático reportaje TV único en el mundo: cuando los otros bomberos se llevan al herido, descubren que la única salida del edificio está bloqueada por las autoridades. El edificio ha sido puesto en cuarentena. Parece que un extraño virus se ha propagado en el interior...
Inesperadamente, las reglas han cambiado. Ahora, lo único que importa es esconderse, sobrevivir, tratar desesperadamente de escapar. Vencer al miedo…hasta que el miedo les venza... Y seguir grabando. Pase lo que pase. Hasta el último momento...








PREMIOS:


- Premios Goya del Cine Español: Mejor actriz revelación y mejor montaje.









- Festival Internacional de Sitges (Cine Fantástico): Mejor director, mejor actriz, premio de la crítica y Gran Premio del público como mejor película.









- GERARDMER 08 (Francia): Premio del jurado, premio del jurado joven y premio del público.









- FANTASPORTO 08 (Portugal): Gran Premio y premio del público.



- BIFFF 08 (Bélgica): Premio del jurado y premio del público.





Sin duda [REC] es merecedora de todos esos premios y del enorme éxito conseguido hasta el momento. Yo, un fanático del género de terror, puedo decir que hacía muchísimo tiempo que una película no me impresionaba y asustaba tanto.





El formato de rodaje, cámara en mano, que te hace partícipe y protagonista de la experiencia, el argumento, sencillo pero muy bien construido y la frecura y originalidad que te dejan la agradable sensación de estar viendo algo distinto la convierten en una verdadera obra de arte.





Por otra parte hay que tener en cuenta que los actores no conocían el guión de la película de antemano. La película se rodó a base de planos muy largos antes de los cuales se les mostraba un guión sin texto donde la improvisación y el lenguaje personal de cada uno jugaron un papel de vital importancia. El rodaje, además se hizo siguiendo el orden cronológico de los sucesos con lo cual los propios actores, que la mayoría de las veces eran sometidos a sustos reales y a situaciones extremas, fueron descubriendo a la vez que sus personajes el desarrollo de los hechos. Todo esto consigue dotar a la película de una gran credibilidad que se contagia al espectador.



TEASER:





TRAILER:




REACCIONES DEL PÚBLICO, EN SUS BUTACAS, DURANTE EL PREESTRENO DE [REC] EN EL FESTIVAL DE SITGES:











LA VERSIÓN NORTEAMERICANA:


El próximo mes de octubre se estrenará, en todo el mundo, el remake norteamericano de [REC] Esta nueva película, que ha contado con la supervisión del equipo de dirección y guionistas de la versión original española, se titulará QUARANTINE, la acción se traslada de Barcelona a Los Angeles. La periodista protagonista se llama igual qu ela española, Angela Vidal, y la mayor parte de las escenas son un calco exacto de las que aparecen en la versión original, aunque, según se puede ver en el trailer, se han añadido unas pocas secuencias que no aparecían en la española.



TRAILER QUARANTINE (Remake norteamericano de [REC]:










8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡ Una peli entera improvisada !!! Y además de terror... Qué valor que le han echado los actores. A mí que me dan taquicardias con la alarma del móvil... me da que me la voy a tener que perder :-(

Anónimo dijo...

Yo pude verla en el cine y después en Video, y las 2 veces tuve que ir corriendo a cambiarme los pañales....jejejejeje

Dentro del género de terror, este tema en concreto nunca me había gustado demasiado, pero esta peli me ha fascinado al igual que la nueva versión de "La matanza de Texas" brrrrrrrrrrrr..........

Alma-Errante
¡¡¡¡ QUE MIEDOOOOOOOO !!!!

Anónimo dijo...

HAY POR DIOS YO ME LA PERDERE PORQUE COMO MORGANA HASTA UNA ALRMA ME ASUSTA JAJAJA DE VERDASD YO TENGO LOS NERVIOS MUY SUELTOS Y SI LA VEO ME DA UN ATAQUE SEGURO PERO MIS HIJOS DICEN QUE NO SE LA PERDERAN ACA IRAN CON SU PAPA A VERLA QUE LOQUILLOS ESTOS PUES DICEN QUE SE VE MUY INTERESANTE JAJA EN QUE NO SE .

JOAN dijo...

Ya verás, Normy como a tus hijos les encantará. Yo todavía no he oído ninguna crítica negativa sobre la película.
Y a vosotras Morgana y Normy, os animo a que la veais, además de los sustos y el miedo, de verdad que es muy interesante, está muy bien hecha.
Como ha dicho Almito, a él, en principio, este tipo de películas no le seducían mucho y despues de verla se ha convertido en una d esus películas favoritas.
Ideal para descargar adrenalina en esos momentos cuando la casa, el trabajo y la vida en general te carga de tensiones... mejor incluso que una montaña rusa!!!!
jejejejejeje...

Anónimo dijo...

Acabo de verla completa,(así lo creo)hasta el final.. la encontré en esta dirección:por si alguien se anima...je je.
http://www.youtube.com/watch?v=oZ-L-c0eKJo&NR=1

Me ha impresionado el trabajo de la actriz y del director,pero no he sentido miedo,sino mas bien algo de angustia,de nerviosismo y sobretodo curiosidad por saber que atrocidad venía después,la película te mantiene en vilo todo el rato, te involucras en los sucesos esperando un nuevo horror en la siguiente escena.
He visto películas parecidas como la Noche de los Muertos Vivientes quizas por eso no me llegó a asustar, será también porque no es lo mismo verla en la pc con la pantalla de 15 y con las luces encendidas , que verla en el cine, dentro de una sala a oscuras con toda la nitidez de la imagen y la potencia del sonido...especialmente aquí el sonido de los gritos es impresionante..¡que manera de gritar! y no la pude poner a todo volumen porque los vecinos hubiesen llamado a la policía, je je.

No creo que la deben de ver niños ni adolescentes, pues tiene escenas muy fuertes y el tema es muy angustiante.

Gracias Joan por haberla traído.

JOAN dijo...

¿Qué es esa dirección que has puesto? Si ahí no sale nada de REC... anonadado me dejas... jejejejeje...

Bueno, respecto a tu comentario decirte que eres la primera persona qu edice que no le ha dado miedo la película, pero clarto, el miedo, como el resto de géneros, supongo que será relativo pero ¿seguro que la película que has visto es REC o la que has visto es Shrek? jajajajajajaja... (es bromita)
Difiero tambien en tu comentario: He visto películas parecidas como la Noche de los Muertos Vivientes
Me parecen dos peliculas que no tiene que ver en absoluto. Sí, es verdad que tambien en REC hay muertos vivientes, pero tanto el tratamiento de la historia como el formato del film las hacen totalmente diferentes. De parecerse a alguna se parecería a El Proyecto de la Bruja de Blair, aunque tampoco ya que esta se basa más en lo dramático y psicológico mientras que la española es más sensorial y visceral.

De todas formas, como dices, afecta tambien mucho el ambiente en el que veas la película y la capacidad que uno tenga de meterse en la historia.

Anónimo dijo...

Pido disculpas pues me equivoqué de dirección, debe haber sido que estaba con sueño a esa hora.
Aqui la dirección donde está la película completa, dividida en varios videos.

http://www.youtube.com/user/STK0Y0

Joan , no creo ser la única persona que no se ha asustado...y no precisamente por mi nula capacidad de involucrarme o meterme el relato lo que normalmente pasa cuando es un relato pausible.
La película Rec si bien es parecida a La bruja de Blair en que tienen la apariencia de un documental real y en eso reside su mérito, el fondo mismo, el tema es igual al trillado tema de Los muertos Vivientes - por nombrar alguna de las muchas que hay- justamente porque que se trata de humanos que se vuelven zombies al ser atacados por otros zombies, que a su vez lo fueron por otros zombies, pero aqui se sabe que el iniciador de la secuela es un perrito, (¿quién lo habría mordido al pobre?)

¿Crees que harán una segunda parte donde alguno logra escapar y contamina a toda la ciudad, luego al pais, al continente, al mundo y....si somos ya todos zombies ¿a quién morderemos? je je.

JOAN dijo...

No te enfades Isa, corazón, que creo que no me he he expresado correctamente y por eso no me has entendido.
Por supuesto que no creo que seas la única persona a la que la película no le haya asustado, lo que quise decir es que eras la primera persona con la que he hablado (tanto en persona como en foros y chats) de esta película que dice no haberse asustado, y buscando una explicación dije, basado en lo que tú misma has expuesto en tu comentario que podria ser debido a que no se ha visto en el ambiente adecuado o por que, motivado y causado por esa falta de ambientación, no hayas conseguido meterte dentro de la pelicula. Por supuesto que sé de sobra que tú te involucras en los argumentos, pero supongo que te ocurrirá como a mí y al resto, que muchas veces por causas ajenas a nosotros (ruidos, preocupaciones, distracciones...) no conseguimos hacerlo, a eso me refería.
Concretamente, esta película de la que hablamos, no es para verla en el PC, con las luces encendidas, el sonido bajo (el sonido es uno de los elementos estrella de esta película ya que su formato documental le impidió llevar banda sonora musical de fondo y lo resolvieron magistralmente con una serie de sonidos ambientales artificiales e imposibles pero que suenan a reales)y por capitulos de youtube. Solo te pido que, cuando tengas ocasion, vuelvas a verla en tu televisor, con las luces apagadas y el volumen ligeramente alto (escucharla con auriculares stereo es toda una experiencia auditiva) y ya verás como esa ambientación te introduce terroríficamente en la película y tu percepción sobre ella cambiará notablemente.
Respecto al origen de la epidemia, los directores nunca s ehan manifestado. Quisieron dejarlo todo abierto al espectador tal y como ocurriría si el documental hubiese sido real y lo viesemos en directo. Con eso se crea un gran desconcierto en el espectador que sabe que algo horrible está ocurriendo pero no lo entiende del todo, así compartimos la misma sensación de los protagonistas.
De todas formas pueden encontrarse varias explicaciones o teorías.
ALmito piensa que el ático donde vivía recluida la Niña Medeiros, por sus condiciones de insalubridad, es el lugar adecuado para la aparición de pulgas e insectos que pudieron entrar en contacto con el perro.
Yo soy más de la teoría del ratón, el gato y el perro.
Alguna rata infectada en el escalofriante ático bajaría al piso de la señora que causa la alarma de bomberos, una señora que vivía con gatos que, probablemente entrarían en contacto con esa rata infectándose y pudiendo contagiar, por último, tambien, al perro en uno de sus posibles encuentros... de hecho los focos de infección espontánea son dos: la señora y la hija de la dueña del perro...
Respecto a lo de si habrá continuación, se oye que se lo están pensando, aunque no creo que Balagueró se preste a segundas partes, pero todo es posible..