lunes, 21 de julio de 2008

GRANDES MUSICALES DE BROADWAY (Segunda Parte)




LA PEQUEÑA TIENDA DE LOS HORRORES



Normalmente, entre los grandes musicales de Broadway lo común es que, después del éxito cosechado por un músical en los escenarios, la obra sea tomada por algún director de cine interesado en ella, para adaptarla a la Pantalla Grande.

Pero el caso de la obra que nos ocupa es una excepcion que, como ahora veremos, rompe la regla y, esta divertidísima comedia musical, lo hace dos veces.

El origen de este musical lo encontramos en una película de 1960 de bajo presupuesto, considerado un clásico del cine de Serie B. Se trataba de una comedia negra que supuso uno de los primeros papeles para un jovencísimo Jack Nicholson que por aquel entonces comenzaba en esto del cine.

Poco más de tres décadas despues, en 1982, el compositor Alan Menken se une al letrista Howard Ashman (que más adelante compondrían tambien la banda sonora de las películas de Disney La Sirenita y La Bella y la Bestia) para componer un musical basado en la película del mismo nombre, con prácticamente el mismo argumento, pero adornado con unas pegadizas y divertidas piezas musicales.

Desde entonces el musical se ha seguido representando hasta nuestros días, a lo largo de todo el mundo, traducida a diferentes idiomas.

En España se estrenó, en los 80's, en Barcelona con una versión en catalán. El estreno en castellano tuvo que esperar hasta el año 2000 cuando pudo verse, por primera vez, en la Gran Vía madrileña y en la posterior gira por el resto de la geografía española. La adaptación a nuestro idioma y la dirección musical del espectáculo fue obra de Manu Guix y el papel protagonista fue interpretado por Angel Llácer.

Decíamos, al principio de este artículo, que La Pequeña tienda de los Horrores había roto la norma del orden de las adaptaciones, y que lo había hecho dos veces. Y es que, en 1986, el director de cine Frank Oz nos ofreció un remake de este clásico del cine, pero en vez de versionar el original, decidió llevar al cine la adaptación musical de Menken-Ashman, con lo cual, la película que se transformó en musical volvía a convertirse en película musical... un divertido enredo para una divertida historia que no debe perderse ningún amante del género.






PRÓLOGO: LITTLE SHOP OF HORRORS (Tema principal de la obra)














ARGUMENTO:


Crystal, Ronette y Chiffon son tres simpáticas narradoras que nos acompañarán durante la obra y nos irán introducciendo en los distintos acontecimientos y sucesos que forman esta divertida historia a caballo entre el drama y el terror.

Se trata de la historia de Seymour, un joven que vive acogido y trabaja como empleado, o más bien como esclavo, en la decadente y ruinosa floristeria del Señor Mushnik.

Allí trabaja tambien de empleada, Audrey, rubia y sexy, aunque algo simple, de la que Seymour, en secreto, se haya profundamente enamorado.

Por su parte Audrey es novia de un perverso dentista que la maltrata violentamente pero que, según ella, es su única aspiración en la vida para poder salir del suburbio en el que se encuentra.

Parece que todos los personajes viven en un callejón sin salida del que nunca podrán escapar. Pero todo empieza a cambiar cuando Seymour muestra a su jefe y a su compañera una extraña planta que encontró misteriosamente durante un eclipse solar y a la que ha puesto, en honor a su amada, el nombre de Audrey - 2.

Una serie de circunstancias casuales hacen que personas de toda la ciudad comiencen a visitar la pequeña tiendecita de barrio para contemplar la enigmática planta y, de paso, comprar flores en, la cada vez más, popular floristería del Señor Mushnik.

Las cosas empiezan a cambiar y todo parece ir sobre ruedas, dinero, éxito, felicidad... incluso parece ser que Audrey se muestra mucho más cercana a Seymour.... Todo podría ser perfecto de no ser porque Seymour conoce un importante secreto. Su famosa planta se alimenta de sangre, sangre que al principio él extrae de su propio cuerpo hasta que la planta llega a un tamaño que no se conforma con su dosis diaria de sangre de su amo y reclama algo más sustancioso... entonces las cosas comienzan a ponerse cada vez peor y conducirán a los personajes a un catastrófico y trágico final...






CLIPS DEL MUSICAL (Subtitulados en español):








































Si deseas ver la película (en versión original - inglés), en el siguiente link encontrarás, en dos páginas, por capítulos, la versión íntegra tanto de la comedia en blanco y negro de 1960, como de la versión musical de 1986:




http://www.youtube.com/profile_videos?p=r&user=LittleShop3824&page=1





Como última curiosidad, comentar que Fran Oz transformó el final de la obra en su película. El musical posee un final dramático y desalentador que no debió convencer al director o a los productores, que pensarían que el final original "ensuciaba" la clasificación de comedia, por lo cual nos ofreció un típico final feliz descafeinado que perjudicaba el sentido argumental con el que fue concebida esta historia.

No obstante, existen imágenes del final alternativo de esta película. Un final espectacular que, esta vez sí, se mantiene fiel al de la obra teatral y que puedes ver en estos vídeos:

Parte 1:





Parte 2:





Parte 3:













4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un musical GENIAL que hace muchos años tuve la oportunidad de ver en Televisión, cuando hasta entonces solo conocía "El Mago de Oz" (que nunca llegué a ver completa), Cabaret, Grece y alguno de Barbara Streisen.

Una Comedia de Terror (no se si existe este género o me lo acabo de inventar) impregnada de sarcasmo.
Gracias Joan por traernos estas joyas...

Un abrazo.

JOAN dijo...

Yo además de haberla visto en la tele, y de tenerla grabada en una cinta VHS que la pobre ya casi no se veía, pude ver la versión teatral en español... qué maravilla, cómo disfruté viéndola.
Se trata de un musical muy original, porque, como dices, es una mezcla de géneros aunque fundamentalmente se trata de una comedia. Tiene momentos dramáticos (las penalidades de los habitantes d elos suburbios y los problemas personales de los protagonistas), románticos (la historia de amor entre Seymour y Audrey)y algunos guiños al cine antiguo de terror (aunque en ningún momento pasas miedo)pero el humor es lo que predomina en toda la obra interfiriendo en muchas ocasiones, efectistamente intencionado, en los momentos más dramáticos o románticos.
Yo quiero conseguir el DVD pero está actualmente descatalogado, espero que vuelvan a editarlo.

Unknown dijo...

Jo, qué recuerdos me trae la peli. De cuando niña y veía la tele sentada en la alfombra del suelo, de cuando abrió el primer videoclub que ví en mi vida, de aquellas chuches que me sabían a gloria cada vez que mi madre me daba 100 pesetas para comprarme algo. Qué tiempos...
La volví a ver cuando rondaba los 20 y me volvió a entusiasmar, así que en teatro tiene que haber sido flipante. Gracias por traerme buenos recuerdos Joan

JOAN dijo...

Jajajaja, Pepa, es cierto.... cómo pasa el tiempo.... y lo felices que éramos con 100 pesetas.
Me alegra haberte traido a la memoria tan buenos recuerdos que, por lo que cuentas han sido muy similares a los que toda una generación nos ha tocado vivir.
Un fuerte abrazo!