martes, 29 de abril de 2008

HOROSCOPO GASTRONÓMICO


Con el término de Gastrología, se define al estudio de la relación entre el horóscopo y las preferencias gastronómicas. El médico francés Louis Donnet, fué quien luego de estudiar a más de 12.000 pacientes, publicó en 1987 un Zodíaco para la salud, donde le confería a cada signo astrológico un determinado régimen, el cual sería más apetecible para aquellos nacidos bajo ese signo, pero también el más saludable.
Remontándonos más al pasado, podríamos descubrir que ya Nostradamus, quien era un excelso cocinero, fue conocido por ligar la comida a la metafísica. Si bien este adivino no utilizaba el horóscopo, sí creía que la comida podía tener relación con cuestiones no terrenales, y fue por ello que escribió un completo recetario al respecto.
Con el tiempo, fueron cada vez más quienes se dedicaron a estos estudios, y hoy en día se puede saber, por ejemplo, que Aries prefiere el pescado y los vegetales, Cáncer rechaza el alcohol, Virgo la carne, y a Géminis le encanta el huevo y el queso.
Incluso, también se ha estudiado la posición que cada signo ocuparía mejor en la mesa, y de hecho se afirma que para una comida romántica, la mejor compañía que podría tener Virgo es Capricornio, y Leo, Sagitario. Por su parte, Libra es el signo de la haute cuisine, a Escorpio le gustan las comidas afrodisíacas, y Acuario goza de comer dentro de los coches, barcos, trenes o aviones. Asimismo Aries va mejor en la cabecera, Piscis puede ser el mejor compañero de Tauro en la mesa y Géminis se entretiene mucho con los rumores y las copas, y de hecho lo conquistan la creatividad y la sorpresa.
Incluso el horóscopo chino tiene su propia gastrología. Por ejemplo a la Rata le gusta la ensalada escarlata, al dragón, los rollitos de salmón, a los monos, la banana frita, y a los gallos, los muslos de pollo al estragón.

ARIES
Alimentos: Trigo, avena, aves (especialmente pavo), pescado, lácteos (yogur), vegetales oscuros (especialmente berros), frutas cítricas (también piña y toronja).
Deportes: Caminata, jockey, water-polo, natación, ciclismo (a campo traviesa), esgrima.
Cocina: Pechuga de pavo al ajo, pechuga de pavo con salsa inglesa, pescados y mariscos a la sidra (lenguado, almejas, langostinos).

TAURO
Alimentos: Con vitamina A y C, avena, aves (excepto ganso y pato), piña, aguacate, frijoles, arvejas, lentejas, alcachofas.
Deportes: Caminata, carrera suave, tenis, natación, surfing vela, ciclismo (carrera o campo traviesa), alpinismo, aeróbicos.
Cocina: Pollo al pimentón, pollo a las finas hierbas, lentejas estofadas, ensalada de lentejas con salmón ahumado, crema de aguacate.


GEMINIS
Alimentos: Productos lácteos (yogur, hígado de res, zanahorias, pimientos, pescado, vegetales con hojas (acelgas, espinacas), cítricos, papaya, kiwi.
Deportes: Patinaje en ruedas, caminatas, yoga, karate, aeróbicos suaves, ciclismo, bailes (jazz, ballet, tropical).
Cocina: Hígado a la andaluza, hígado a la cebolla, hígado con pimientos, guiso de pulpo con papas, mariscos a la plancha, tortilla de camarones.

CANCER
Alimentos: Leguminosas (frijoles, arvejas, lentejas), espinacas, berros, lechugas (oscuras), zanahorias, cítricos, piña, fresas, kiwi, cereales enteros, arroz, avena, proteínas bajas en grasas.
Deportes: Natación, surf de vela, caminata, aeróbicos suaves, voleibol, carrera lenta, danza, jardinería.
Cocina: Arroz con pechuga de pollo y salsa, cordero con arveja y alcachofa.

LEO
Alimentos: Pescado (especialmente salmón), pollo (de preferencia sin piel), hígado de res, vegetales con hojas, zanahorias, lácteos con bajo contenido en grasas.
Deportes: Pesas, remo, yoga, esgrima, fútbol, jockey, aeróbicos suaves, caminata rápida, danza moderna.
Cocina: Salmón al vino tinto, salmón marinado, merluza con acelgas, pollo con langosta, hígado encebollado a la andaluza.

VIRGO
Alimentos: Ricos en fibra, yogur, granos enteros, papas, pimientos verdes, nueces, manzanas, frutas secas (higos y pasas, moderadamente).
Deportes: Karate, tai-chi, pesas, ciclismo, yoga, caminata, aeróbicos, bailes ligeros.
Cocina: Pimientos rellenos, puré de papas horneado, papas en cazuela, manzanas salteadas con ajonjolí, manzanas con salsa de kiwi, higos perfumados con clavo.

LIBRA
Alimentos: Hígado, vegetales con hojas oscuras, berenjenas, espárragos, espinacas, zanahorias, productos lácteos con bajas calorías, yogur, nueces, carbohidratos complejos, alimentos ricos en vitamina C.
Deportes: Motociclismo, ciclismo, tenis, ping-pong, baloncesto, caminata, aeróbicos, ballet, deportes en equipo.
Cocina: Hígado al jerez, hígado a la leonesa, hígado a la berlinesa, espárragos almendrinos, berenjenas rellenas, zanahorias con salsa de limón, flan de espinacas.

ESCORPIÓN
Alimentos: Pimiento verde, coliflor, vegetales de hojas oscuras, papas, pescado, aves (excepto ganso y pato), nueces, té de hierbas (especial menta), alimentos ricos en vitamina C.
Deportes: Pesas, carrera, caminata rápida, deportes acuáticos, natación fútbol, triatlón, jockey.
Cocina: Coliflor con queso, coliflor con anchoas, papas a la percherona, pescado con espinacas, atún con vegetales, truchas al limón, pollo al tomate, pollo con nueces, gallina a la andaluza.

SAGITARIO
Alimentos:
Pescado, aves, ternera, plátanos, toronja, nueces, vegetales verde oscuro, productos lácteos bajos en grasas.
Deportes: Salto en la cuerda, trote, caminata, ciclismo, equitación, alpinismo, aeróbicos, deportes en equipo.
Cocina: Carne con vegetales, carne con aceitunas al vino, lengua de ternera con salsa de champiñones, croquetas de pavo, brochetas de pollo y piña, ensalada de melón con camarones, pescado a la marinera.


CAPRICORNIO
Alimentos: Pescado (especialmente salmón), aves (excepto ganso y pato), vegetales frescos, productos lácteos bajos en grasas, aguacate, manzanas, fresas.
Deportes: Yoga, trote, aeróbicos, caminatas, deportes acuáticos, bailes folclóricos, deportes en equipo, excepto fútbol.
Cocina: Arroz con bacalao y vegetales, arroz con salmón, empanadas de tiburón, hortalizas a la húngara, pepinos al yogur, pastel de queso y limón.

ACUARIO
Alimentos: Zanahorias, pescado (salmón), vegetales verde oscuro, granos enteros, cítricos, alimentos con alto contenido en vitamina C, productos lácteos de bajo contenido en grasas, yogur.
Deportes: Carrera larga distancia, trote, caminata, natación, ciclismo (bicicleta estacionaria), aeróbicos, acondicionamiento físico.
Cocina: Arroz con bacalao y vegetales, arroz con salmón, empanadas de tiburón, hortalizas a la húngara, pepinos al yogur, pastel de queso y limón.
PISCIS
Alimentos: Pavo, vegetales verde oscuro, avena, granos enteros, pescado (salmón), papas, pimientos verdes, productos lácteos bajos en contenido en grasas, aguacate, alimentos con alto contenido en vitamina C.
Deportes: en equipo, natación, deportes acuáticos, esgrima, ciclismo (bicicleta estacionaria), yoga, aeróbicos.
Cocina: Suflé de pavo, pimientos rellenos de arroz, tortitas de bacalao, ragú de pescado a la húngara, sopa de papas irlandesa, panqueques de papa con miel, bocaditos de trigo, pastelitos de limón.

5 comentarios:

JOAN dijo...

Muy interesante, Almito.
Conmigo (aries) ha acertado que me gustan los cítricos, caminar y sentarme en la cabecera de la mesa (jajajajaja) pero la verdad es que el resto no me coincide para nada... aunque sea lo más saludable para mi signo.
Aunque la verdad es que quizás deba ser un aries un poco peculiar y diferente (gastronómicamente hablando)

Gracias y Felicidades por tu primer artículo!!!

Anónimo dijo...

Joan, me temo que estas cosas son demasiado genéricas para ser ciertas. Sobre todo teniendo en cuenta que las influencias del ascendente y otros planetas son a veces más marcadas que el propio signo solar.

¿A qué parece que entiendo algo de astrología y todo? Jajajajaja.

Es divertido.

JOAN dijo...

¿A qué parece que entiendo algo de astrología y todo? Jajajajaja.


Si lo dice la brujita del foro tiene que ser verdad.... jejejejeje...

Por otra parte yo creo que más que ascendentes lo que tengo son descendentes....

Anónimo dijo...

jajjaja yo tambien soy aries y lo de la comida acerto al cien por cien sobre todo lo de los mariscos a la sidra ejjeej ahora que con el deporte no dio una ajajja
un saludo wapetones

Anónimo dijo...

PUES SI CON MIGO ACERTO ME ENCANTA LO VERDE EL PESCADO WAOOOOOOOOOOO NI QUE DECIR ES MAS ME DIO HAMBRE YA JAJJAJAJ EXCELETNE TODO ME ENCANTA ES GENIAL